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INDUCCION

INDUCCIÓN

1.Presentación


-Mi nombre es Duvan Felipe Salazar tengo 18 años estoy cursando el grado 10 en nocturna nací en villa nueva Casanare el 05 de junio de 1999 y vivo en Garzon hace 17 años.




-PERFIL PROFESIONAL


  • Yo aspiro ha conseguir un trabajo estable pero para eso debo primero estudiar capacitarme y así podre obtener un empleo. Y por otro lado he aprendido ha tatuar y es algo que hago en el tiempo libre. 




-Formación académica

  • Educación Media




-Intereses profesionales

  • Me interesa mucho la parte tecnológica y de arte en mi caso los tatuajes.




-Gustos Preferencias y pasatiempos 

Gustos
  • Jugar micro
  • Hacer ejercicio
  • Pezcar
  • Tatuar
  • Comer
  • Escuchar música
  • Viajar



Preferencias
  • La familia
  • yo mismo



Pasatiempos
  • Montar vici
  • Tatuar
  • Tirar baño
  • Cocinar
  • Dibujar
  • Viajar


Redes Sociales


Facebook
https://www.facebook.com/Felipe.salazarK

Hotmail

kangazmichin@hotmail.com



2.Contexto de formación 


MISIÓN DEL SENA:

El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.​



VISIÓN DEL SENA:

En el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a la  generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz.​



SIGNIFICADO DE SÍMBOLOS DEL SENA:



Escudo

El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.



Bandera

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LA BANDERA DEL SENA: hace referencia a la tranquilidad la paz y la libertad, ya que su color de fondo es totalmente blanco y en el centro de ella encontramos el escudo de nuestra institución. esta bandera fue diseñada precisamente a comienzos de la creación del Sena.




LOGOTIPO:


 


El logotipo del SENA representa los caminos que el aprendiz puede tomar (las decisiones) para seguir adelante enfocadas a la formación del hombre para una buena calidad de vida así mismo también representa la responsabilidad que debe tener el aprendiz con su propio proceso de aprendizaje.




EL ROL DEL APRENDIZ SENA:

La Formación Profesional en modalidad virtual o a distancia plantea la necesidad de que tanto tutores como aprendices modifiquen sus actitudes y sus formas de actuación en lo que respecta al proceso formativo; los aprendices, como protagonistas de su aprendizaje, requieren tomar conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades y responsabilidades que les permita tener un buen desempeño en sus actividades de aprendizaje.

 El papel del Aprendiz cambia drástica mente, ya que pasa de ser un agente pasivo a participar de forma activa como gestor de su propio aprendizaje. Es él quien planifica sus actividades diariamente; elige lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y con quién lo va a hacer; planifica sus tareas, pero también su proceso; es responsable de su nivel de motivación, de la utilización del tiempo y, sobre todo, de la dirección y nivel de profundidad que va a imprimir cada día a sus tareas. Los instructores/tutores lo orientan en su trabajo, pero él es el verdadero mediador de su aprendizaje: Es él quien relaciona su vida con lo que aprende y viceversa, colabora con su compañeros, se comunica con su Tutor para aclarar dudas y cree que el aprendizaje se puede dar en cualquier entorno.





EL ROL DEL TUTOR SENA:


El Tutor y su desempeño en el ambiente virtual es un factor esencial para asegurar que el entorno de aprendizaje será favorable para el Aprendiz. La calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, orientaciones y tutorías, así como el entusiasmo y la consagración del Tutor, son fundamentales para determinar el éxito de los aprendices en el proceso formativo. En este punto, el Tutor deja de ser la única fuente de información para convertirse en asesor y guía, en un planificador de un proceso educativo abierto y flexible, con fuentes de información actuales, variadas, claras y motivadoras.

Para desempeñar con calidad su rol, el Tutor debe tener las siguientes habilidades: comprensión de los procesos, habilidades relacionadas con el manejo de las herramientas tecnológicas que soportan la formación virtual y a distancia, habilidades comunicativas, entre otros. Además deben ser expertos en las competencias del programa de formación y poseer habilidades para las relaciones interpersonales e interpersonales.




LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL BIENESTAR AL APRENDIZ SENA:

"El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro de la comunidad educativa del servicio nacional de aprendizaje, SENA. Los siguientes son los frentes de acción del bienestar de los Aprendices:

Salud
Desarrollo Intelectual
Consejería y Orientación
Promoción Socioeconómica
Recreación y Deporte
Información y Comunicación
Protección y Servicios Institucionales




LA FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE APRENDIZAJE:

Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los trabajos del curso al usuario (instructor, aprendiz) mediante la interacción vía Internet, cuenta con un interfaz fácil de usar tanto los aprendices como para los instructores su ejecución es a través de cualquier navegador de Internet.

Sistema SOFIA plus es una herramienta creada por el SENA con el objetivo de servir de medio de información y comunicación entre los estudiantes y el sena. a partir de esta herramienta los estudiantes profesionales y aprendices tienen una mayor transparencia en los trabajos, gracias a la
forma individualizada y dinámica que maneja esta pagina ademas con sofia plus podemos acceder a certificaciones, matriculas, inscripciones, procesos académicos etc.



3.Derechos y Deberes del aprendiz


Derechos:

1. Recibir formación profesional integral, acorde con el programa a desarrollar, y al crecimiento y desarrollo armónico de sus dimensiones humanas.


 2. Recibir, al iniciar el proceso de formación a través de la inducción, la información acerca de la naturaleza de la formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del SENA, de la regional y centro, además de la proyección socio económica de la ocupación u oficio de su interés, donde estén incluidos contenidos de gestión tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y competitividad, la concentración de la ruta de aprendizaje, particularmente debe conocer el reglamento para aprendices de SENA y toda la regulación frente a sus derechos y deberes, al comportamiento y participación dentro de la comunidad educativa.


 3. Disponer en el Centro de Formación de los recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su proceso de formación, utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación o de otros ambientes educativos donde la entidad desarrolle acciones de formación, de acuerdo con la reglamentación respectiva. Para programas de formación con modalidad virtual el SENA dispondrá a través del ambiente los recursos requeridos para el desarrollo de la formación.


 4. Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA.


5. Disfrutar de los beneficios de bienestar al aprendiz SENA orientados a garantizar la formación integral, conforme a la normalidad que rija este tema en el SENA.


 6. Recibir por parte de la comunidad educativa orientación académica y actitudinal que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.


 7. Respetar el derecho al debido proceso en caso de ser investigado con observancia de las normas establecidas en este reglamento.


8. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.


9. Exigir alto nivel académico, estrategias y metodología basadas en la construcción interactiva del conocimiento y participar objetivamente en el mejoramiento continuo de los Instructores a través de los procesos de evaluación.


 10. Recibir la certificación que le corresponda, una vez aprobado en forma satisfactoria el programa de formación.


11. Ser evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje.  y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes novedades académicas, cuando estas ocurrieren, tales como amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.



12. Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.


Deberes:

1. Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva.

 2. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

3. Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente.

 4. Participar en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de aprendizaje.

5. Informar y hacer la solicitud, por escrito, al Coordinación Académico y registrar en el sistema de gestión de la formación oportunamente las solicitudes o novedades (Traslados, Aplazamiento, Retiro voluntario y Reingreso) que presente durante el proceso de aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o físicos; para los programas de formación complementaria en modalidad virtual, realizar en los sistemas de información el retiro voluntario del programa o inscripción del mismo.

6. Si el trámite para la consecución de contrato de aprendizaje o de otra de las alternativas para el desarrollo de la etapa productiva, es realizado directamente por el aprendiz, éste deberá informar inmediatamente cuando esto ocurra, a los responsables de apoyar este proceso en el Centro de Formación.

7. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente sano, vinculándose, apoyando y/o colaborando en las acciones que adelante el Centro de Formación.

 8. Acatar las decisiones contempladas en el Manual de Convivencia.

 9. Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico - pedagógico.

10. Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para su proceso de aprendizaje, asumiendo responsabilidad legal en situaciones de utilización inadecuada y uso indebido, que deterioran los ambientes de aprendizaje y generan detrimento patrimonial.

11. Asistir a las reuniones que programe el Centro de Formación para seguimiento a las actividades desarrolladas durante la etapa productiva. La no asistencia a estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable.

12. Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos, proyectos y demás documentos generados por los grupos de trabajo o compañeros, y que hayan sido compartidos al interior de la Plataforma. Sin embargo, con la autorización de los creadores se puede hacer uso de cualquier material publicado, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al recurso que referencia la información.

13. Conocer y asumir las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA, y convivir en comunidad de acuerdo con ellos.

14. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA




Análisis del caso 1:



1: ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?

Le diría que tiene derecho a su carnet desde el momento en que se matriculo.

Me basaría en el reglamento del aprendiz:
Capítulo 2
Articulo 7
 4. Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA.

 2: En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.


No fue acertada porque cada aprendiz tiene derecho a su carnet desde que se matricula y Federico debió quejarse y recibir solución para que pueda entrar a la empresa y cualquier lado y sea reconocido como aprendiz Sena.


Análisis del caso 2:




1: ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?

Para que Nicolas haga su dicha solicitud debe basarse en el:


Capitulo 2

Articulo 7



12. Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento y basándose en 8. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación de mismo articulo.

Me dirijo a usted  muy respetuosamente, para solicitar de la manera mas comediada, me facilite una retroalimentación de los trabajos para verificar los resultados obtenidos durante mi proceso de aprendizaje.


Agradeciendo una favorable acogida a mi petición me suscribo.




Análisis del caso 3:


1:¿En qué capitulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?

Se debe basar en el:
Capitulo 3
Articulo 9
De los deberes del aprendizaje

2: ¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?

3.Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente

3: ¿Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica?

Si ya que los aprendices deben acatar el manual de convivencia.
Y en Artículo 9 dice:
 Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico - pedagógico.


Lo que nos obliga a participa de la visita técnica.






Análisis del caso 4:


MEDIDAS FORMATIVAS:

Son aquellas acciones que se aplican al aprendiz SENA matriculado en cualquier tipo de formación titulada o complementaria, virtual o presencial. Cuando se trata de hechos que contraríen el menor grado de orden académico o disciplinario sin afectar los deberes, derecho y prohibiciones que se adoptan con el fin de prevenir su ocurrencia.

LLAMADO DE ATENCIÓN VERBAL:

Es necesario para corregir la ocurrencia de hechos que vulneren los deberes.

Cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o cuando sea necesario para prevenir la ocurrencia de hechos que vulneren esos deberes, derechos y prohibiciones, el aprendiz podrá recibir un llamado de atención verbal por parte del (los) Instructor, el Coordinador Académico, el(los) responsable(s) de Bienestar, o el Subdirector del Centro. Este llamado de atención verbal no constituye una sanción. Es una medida adoptada para definir acciones de formación, previo agotamiento de estrategias pedagógicas del instructor e iniciativas del aprendiz.

PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO:

 Es una medida que se adopta para definir acciones de formación.

Previo agotamiento de estrategias pedagógicas del instructor e iniciativas del aprendiz, el plan de mejoramiento es un documento que consigna acciones concertadas entre el aprendiz y el instructor o el coordinador académico, que se formula durante la ejecución del programa de formación para garantizar el logro de los resultados de aprendizaje, el cual deberá ejecutarse dentro del término de un mes contado a partir de la concertación del mismo con el Aprendiz. Cuando se ha realizado un llamado de atención escrito o condicionamiento de matrícula; el plan de mejoramiento será firmado por el Aprendiz.

PLAN DE MEJORAMIENTO DISCIPLINARIO:

Es una medida que se adopta para definir acciones de carácter comporta mental.



Actitudinal o social, para proporcionar en el Aprendiz cambios en su conducta, cuando se le ha puesto sanción disciplinaria consiste en llamado de atención escrito o condicionamiento de matrícula ; este plan debe ser firmado por el Aprendiz y deberá contemplar la falta cometida y las evidencias de cambio en el comportamiento que se esperan en un período máximo de un (1) mes contado a partir de la concertación respectiva.


2: ¿CUÁLES SON LAS SANCIONES QUE PUEDEN IMPONERSE A LOS APRENDICES POR FALTAS ACADÉMICAS O DISCIPLINARIAS?

a. Llamado de atención escrito: Medida sancionatoria que se impone por el servidor público competente como resultado del procedimiento establecido en este Reglamento, por la falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz. Se impone a través de comunicación escrita dirigida por el Subdirector del Centro al Aprendiz, con copia a su hoja de vida. Constituye antecedente sancionatorio e implica la concertación de un plan de mejoramiento que debe firmar y cumplir el Aprendiz.

b. Condicionamiento de la matrícula: Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento.

El condicionamiento de matrícula cesa cuando el Aprendiz cumple el plan de mejoramiento concertado, en un periodo máximo de tres (3) meses.

Una vez quede en firme el condicionamiento de la matrícula, el Subdirector del Centro debe generar la pérdida de estímulos e incentivos que esté recibiendo el aprendiz, si los tuviere. Esta decisión será determinada en el acto académico que ordene el condicionamiento de matrícula.

El condicionamiento de matrícula podrá imponerse como sanción, en los siguientes casos:

• Cuando la gravedad de la(s) falta(s) lo amerite con base en los criterios de calificación señalados en los numerales 1 a 7 del artículo 21 de este reglamento.
• Por incumplimiento del plan de mejoramiento acordado como consecuencia de un (1) llamado de atención escrito.

• Cuando los antecedentes del aprendiz a sancionar evidencien dos (2) llamados de atención escritos durante su proceso de formación.

• Cuando el aprendiz ha tenido incumplimiento injustificados en la entrega de las evidencias de aprendizaje o valoración deficiente de los resultados de aprendizaje, que sobrepasen el treinta por ciento (30%) del total del programa de formación.

• Por terminar unilateralmente el contrato de aprendizaje sin autorización previa del SENA.

Cancelación de la matricula. Esta sanción será impuesta por el Subdirector del respectivo Centro de Formación, una vez agotado el procedimiento establecido en este Reglamento, cuando se presente una de las siguientes causas:

• Cuando la gravedad de la(s) falta(s) lo amerite, con base en los criterios de calificación señalados en los numerales 1 a 7 del artículo 21 de este reglamento.

• Por incumplimiento del plan de mejoramiento acordado, como consecuencia de un condicionamiento de matrícula.

• Cuando los antecedentes del aprendiz a sancionar evidencien que ya tuvo un condicionamiento de matrícula durante su proceso de formación

• Cuando el aprendiz ha tenido faltas injustificadas en la entrega de las evidencias de aprendizaje o valoración deficiente de los resultados de aprendizaje, que sobrepasen el cincuenta por ciento (50%) del total del programa de formación.

• Realizar o apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o la locomoción de la comunidad educativa del SENA.

• Hurtar, estafar o abusar de la confianza de cualquier integrante de la comunidad educativa, o amenazarlo, sobornarlo, coaccionarlo o agredirlo verbal o físicamente, o ser cómplice o coparticipe de delitos contra ellos o contra la institución.

• Destruir, sustraer o dañar instalaciones físicas, equipos, materiales, software, elementos y dotación en general del SENA o de instituciones, empresas u otras entidades donde se desarrollen actividades de aprendizaje, culturales, recreativas, deportivas y sociales o intercambios estudiantiles nacionales o internacionales.

La cancelación de la matrícula implica la pérdida del carácter de Aprendiz SENA, y la persona sancionada no podrá participar en procesos de ingreso a la institución por un período que puede variar entre seis (6) y veinticuatro (24) meses, de acuerdo con lo consignado en el acto académico suscrito por parte del Subdirector del Centro. Una vez en firme la sanción, el Aprendiz debe entregar de manera inmediata el carné institucional.

ARTICULO 24. Principios rectores para la aplicación de sanciones:

  • Publicidad: Todo procedimiento sancionatorio que se le adelante por falta disciplinaria o académica, debe ser informado desde su inicio al Aprendiz que presuntamente cometió la falta.

  • Contradicción: El Aprendiz que presuntamente haya cometido una falta, podrá ejercer su derecho de contradicción y defensa dentro de las oportunidades previstas para ello, presentar descargos y solicitar y/o aportar pruebas.

  • Presunción de inocencia: Toda investigación debe partir de la presunción de inocencia en favor del Aprendiz, por lo que la carga de la prueba recaerá sobre los integrantes de la comunidad educativa o el Centro de Formación responsable de imponer la sanción. La duda respecto a la responsabilidad del Aprendiz, se resolverá a su favor.

  • Valoración integral de las pruebas y descargos: Tanto el Comité de Evaluación y Seguimiento del Centro de Formación Profesional, que recomienda la medida sancionatoria a imponer, como el Subdirector del respectivo Centro, deben valorar todas las pruebas aportadas al expediente y los descargos del Aprendiz.

  • Motivación de la decisión: El Subdirector de Centro debe tener en cuenta cada una de las motivaciones y fundamentos de la recomendación que el Comité exprese. Una vez tenga la suficiente ilustración respecto a los hechos motivo de investigación, procederá a expedir el acto académico correspondiente, el cual deberá ser motivado en todos los casos.

  • Proporcionalidad: Las medidas formativas o sancionatorias deben imponerse proporcionalmente a la falta cometida.

  • Impugnación: Los aprendices sancionados podrán impugnar motivadamente la decisión, ante el servidor público que expidió el respectivo acto académico.







MENCIONE POR LO MENOS DOS ESTÍMULOS O INCENTIVOS QUE EL SENA HA ADOPTADO PARA BENEFICIO DE LOS APRENDICES Y QUÉ CASOS SE OTORGAN
  • Cuando termine su proceso formativo y cumpla el perfil y requisitos necesarios para llegar ser instructor, formará parte del semillero de nuevos instructores del SENA, si así lo desea.


  • Reconocimiento a los aprendices por parte del Comité Evaluación y Seguimiento que se han destacado por su excelente desempeño académico y actitudinal, con copia a la hoja de vida del aprendiz y empresa patrocinadora.






4.Programa de formación



-COMPETENCIAS LABORALES


Capacidad de un trabajador para movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar los resultados pretendidos en un determinado contexto profesional, según patrones de calidad y productividad. Implica entonces, la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones imprevistas, movilizando el máximo de saberes y conocimientos para dominar situaciones concretas, aplicando experiencias adquiridas de un contexto para otro.


-RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Enunciados que están asociados a las Actividades de Aprendizaje y Evaluación, y que orientan al Instructor-tutor y al Aprendiz en la verificación de los procesos cognitivos, motores, valorativos, actitudinales y de apropiación de los conocimientos técnicos y tecnológicos requeridos en el aprendizaje.



-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el SENA se utilizan dos tipos de juicios de evaluación para expresar el logro del aprendizaje o la carencia del logro:

  • APROBADO

 Cuando el Aprendiz alcanza los logros establecidos en el diseño curricular.
  • NO APROBADO

  Cuando el Aprendiz no alcanza los logros establecidos en el programa



-RELACIÓN ENTRE EL PROYECTO FORMATIVO Y EL PROGRAMA DE FORMACIÓN


La relación que hay son las competencias que el aprendiz debe lograr, los resultados de aprendizaje y la justificación.

-OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR EN EL SECTOR PRODUCTIVO 

  • Analista de sistemas de información
  • Programador de sistemas
  • Desarrollador de sistemas



5.ETAPA PRODUCTIVA Y ALTERNATIVA DE DESARROLLO QUE ME GUSTA


Me gustaría aprender mucho sobre hardware y poder calificarme y ganarme el certificado para desempeñar todo lo que pueda aprender  tanto en mi vida cotidiana como en la laboral y poder trabajar dignamente.

Y mi alternativa de desarrollo y que me gusta el vinculo laboral.






























































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